sábado, 18 de julio de 2009

Ceremonia del té parte 1

Como geisha que soy, conozco la tradicional ceremonia del té, es un ritual milenario y mágico, no es encillo y los pasos deben cumplirse como la ceremonia indica para poder disfrutar de esta ceremonia propiamente dicha, es implemente hermoso, me gustatomarlo como un momento para parar, relajarse y para agasajar a alquien a quien quiero mucho. Aca te cuento un poco de que se trata, espero que lo disfrutes, lo hagas y me cuentes por supuesto:

La ceremonia de té, que en japonés recibe el nombre de chanoyu, es una costumbre social y estética característica del Japón, en la que se sirve y se debe el matcha ( té verde en polvo).

De acuerdo con las fuentes históricas documentadas, el té fue introducido en el Japón alrededor del siglo VIII, procedente de China, donde esta infusión se consumía desde el período de la dinastía Han oriental (años 25-220 de la era cristiana). El matcha, tal como se consume hoy en día, era aún desconocido por entonces. Su aparición no se produjo hasta finales del siglo XII, época en que fue importado de China, país entonces gobernado por la dinastía Sung. En aquellos tiempos, el té era una especia muy apreciada; se utilizaba sobre todo como bebida y se le atribuían también propiedades medicinales.

La costumbre de beber matcha se extendió gradualmente entre los sacerdotes Zen y las clases dominantes. A partir del siglo XIV, el matcha se utilizó también en un juego que recibía el nombre de tocha. Se jugaba en las fiestas y consistía en servir a los invitados varios tipos distintos de té, procedentes de diversas regiones. Los jugadores entonces tenían que adivinar cuál de ellos era el que había sido cultivado en una determinada zona, famosa por la calidad de su té. Los que conseguían acertar recibían premios. A medida que aumentó la popularidad de este pasatiempo las plantaciones de té comenzaron a extenderse, sobre todo en el distrito de Uji, cerca de Kioto, en donde aún se produce el mejor té del Japón.

El juego de tocha se trasformó poco a poco en una costumbre social más tranquila que practicaban las clases elevadas. Dejaron de repartirse premios y el objetivo de la ceremonia pasó a ser la creación de una atmósfera especial, en la que los participantes saboreaban el té al tiempo que admiraban pinturas y otras obras de arte chinas, que se exhibían en un shoin (estudio). Al mismo tiempo y debido a la influencia de los hábitos y formas rituales de los samurai (guerreros), que eran entonces la clase dominante en el Japón, aparecieron ciertas reglas y procedimientos que los participantes en la ceremonia del té tenían que obedecer. Así se sentaron las bases del chanoyu actual.

lo vi aca

2 comentarios:

  1. que linda nota Sabrina me encanta la ceremonia del te, he venido a tu casa a conocerla y a seguirte así estamos en contacto,abrazos de luz especiales para ti te envio desde Israel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Helen, me siento muy halagada que me hayas visitado! mucho mas de que me sigas! muchisimos abrazos mas para ti!

    ResponderEliminar

dejame tu opinion, me encanta saber que te parecio lo que escribi!!